enfermedades transmisibles y no; cadena epidemiologica
Las enfermedades crónicas no transmisibles son enfermedades de curso prolongando que necesitan tratamientos continuos para su control. No se resuelven espontáneamente y rara vez se logra una cura completa.
Los países en desarrollo están experimentando ahora el mismo cambio dramático en las causas de enfermedad y muerte que países desarrollados experimentaron después de 1900. Las enfermedades transmisibles ya no son la única amenaza: Debido a los cambios en el régimen alimenticio y estilo de vida así como al rápido envejecimiento de la población en los países en desarrollo, las principales enfermedades no transmisibles (ENT), como ser las enfermedades del aparato circulatorio, cánceres, diabetes, …ver más…
El esquema busca ordenar los llamados eslabones que identifican los puntos principales de la secuencia continua de interacción entre el agente, el huésped y el medio.
1. AGENTE
Es el factor necesario (aunque no suficiente) para que ocurra el Brote y puede ser biológico (bacteria, virus), químico (veneno) o físico (radiación). Los agentes biológicos presentan cuatro características que los identifican: contagiosidad, patogenicidad, virulencia y poder de invasión.
Contagiosidad: La es la aptitud que tiene un agente patógeno para propagarse y se expresa por la Tasa de Ataque y la Tasa de Ataque Secundaria (nuevos casos aparecidos en una familia, club, colegio, etc., después del primer caso).
Patogenicidad es la aptitud que posee el agente para generar la enfermedad, existen agentes patógenos por excelencia, como el Meningococo, y otros que son potencialmente patógenos como la Candida Albicans
La virulencia es el grado de patogenicidad, muchas veces se confunde con la misma. Es la aptitud del germen para causar enfermedad en las personas que infecta.
Numéricamente puede representarse de diferentes maneras. Cuando la muerte es el único criterio de enfermedad, se la puede expresar como tasa de letalidad, o cuando hay otros criterios de sanidad como el número de casos clínicos de enfermedad sobre total de infectados. La mayoría de los niños que se infectan con el virus de