elementos para una nueva composición arquitectonica
COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA
La arquitectura es todo lo que nos rodea.
Adolf Loos decía: la arquitectura ha de despertar emociones en el hombre, la tarea de la arquitectura consiste en precisar esas emociones en el hombre.
El arquitecto trabaja con la mirada y con las manos, Ambos instrumentos están unidos en un único proceso Mental que une lo existente con lo soñado.
Cinco ideas para reflexionar:
1. La composición tendrá verdadero peso solo si se experimenta en todos los sentidos.
2. Aprender a componer es un oficio.
3. La calidad de la composición se mide por su utilidad. 4. El objeto compuesto debe presentar un buen servicio.
5. Si sabes componer sabes el valor exacto de la obra, sabe …ver más…
Aprender a ver es preguntarse el porque de cualquier suceso o efecto, profundizar inmediatamente en lo que miramos para convertirlo en pensamiento o en un submundo creativo, intentando reconstruir el proceso que lo ha creado.
Aprender a pensar es en gran medida a ser críticos con nosotros mismos y con lo que nos rodea. Por ello es importante que el arquitecto sepa expresar sus ideas
Mediante el dibujo, pero también mediante la maqueta, la escritura o por computadora.
Pensar en arquitectura es ir creando en nuestra mente edificaciones y soñar con sus detalles.
El dibujo es una representación grafica del pensamiento humano, ya que expresa sus ideas; en este sentido dibujar, trazar, es enunciar, actuar, hacer un objeto visible a los sentidos y al espíritu.
Entendemos el dibujo de arquitectura como un verdadero procedimiento creativo de búsqueda e indagación de ideas arquitectónicas que, a medida que se conciben, se dibujan y se definen, se plasman en un punto determinado de su proceso de desarrollo.
El dibujo posee un alto contenido instrumental que acompaña a su capacidad expresiva, a tal punto que se encuentra al servicio de la arquitectura, de mismo modo que la escritura se encuentra al servicio del pensamiento y la imaginación., Un dibujo artístico de tema arquitectónico tiene una finalidad estrictamente grafica, un dibujo arquitectónico tiene una referente arquitectónico y, por