el terapeuta: maestro y facilitador del crecimiento
El trabajo en el grupo debe ser integral y consensuado, por lo que establece reglas internas que todos los integrantes deben acatar, todos se posicionan en un mismo nivel de persona y asumen roles que los hacen tomar un lugar dentro del grupo. El entrenador debe sacar el mayor provecho de cada una de esas posiciones y personalidades para que haya crecimiento así como comprensión de cada una de las situaciones que se generen a lo largo del proceso grupal.
La figura del entrenador es determinante en el proceso grupal ya que ejerce diferentes papeles dentro de cada momento en el trabajo que se genera para perseguir los objetivos planteados y que dan sentido a la reunión de cada miembro que conforma al grupo. Dentro de …ver más…
Hay varios objetivos en los que el entrenador se enfoca para su trabajo con el grupo. Debe de establecer un equilibrio entre el trabajo y la emoción, no podemos lograr un buen proceso en el grupo si no el grupo no puede aprender o trabajar armónicamente y dejándose llevar por la emoción, lo mismo pasa cuando priorizamos la experimentación de las emociones en la dinámica grupal.
El entrenador debe lograr afianzar el trabajo de las emociones entre los integrantes del grupo y también poder organizar un buen plan de trabajo enfocado al aprendizaje sobre estas emociones y la experiencia vivida del trabajo en el grupo, así como el cumplimiento de los objetivos para los que se conjunto el grupo.
Otro factor que se debe tomar en cuenta es el establecimiento de las condiciones necesarias para poder trabajar con el grupo, pero esto no lo hace solo el entrenador, también el grupo hace una parte muy importante, en donde todos los integrantes dictaminan las actividades y reflexionan sobre el resultado de estas, el entrenador les proporciona la información necesaria, además de regular la dinámica que surja de estas.
El entrenador debe de hablar siempre con el grupo, ante cualquier eventualidad que