el oso
Genio de una Nueva Arquitectura
Texto: Lucrecia Alfaro/ Fotos: Julián Trejos
Considerado por muchos como el gestor de una nueva era en la historia de la arquitectura, el español Santiago Calatrava fue distinguido con la 61 medalla de oro otorgada por el, Instituto Americano de Arquitectos (el AIA según sus siglas en inglés), en su convención anual, realizada recientemente en la ciudad de Las Vegas, y Estilos & Casas estuvo allí para ser testigo de tal honor, y a la vez para conocer, de boca del propio arquitecto, sobre su genialidad y su inigualable propuesta y visión profesional, pues Calatrava, con su disertación, tuvo a cargo el cierre del congreso.
Graduado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura …ver más…
“La relación con el medio ambiente es trascendente, tanto como preservarlo y enriquecer su presencia con la intervención de la arquitectura”, expresó el arquitecto.
Esta visión profesional que bien se torna filosófica y artística, muy probablemente esté influenciada por el hecho de que siempre le ha gustado y ha estado ligado al arte, ya que a los ocho años ingresó a la Escuela de Artes y Oficios en su ciudad natal de Valencia, y años después, en su juventud, en 1968, lo hizo en la Ecole des Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes) en París. Este acercamiento con la plástica además de ayudarle a desarrollar su natural talento, lo convirtió en artista profesional en la materia y lo dotó de una especial sensibilidad, que hoy día impregna de rica expresión poética sus obras arquitectónicas.
Por otra parte, el movimiento es otro principio básico en la propuesta de Santiago Calatrava, pues afirma que “la vida significa movimiento, por ello mis proyectos están llenos de dinamismo”. Además, agregó que “la ingeniería y la funcionalidad deben ir de la mano con la arquitectura”, razones por las que sus obras arquitectónicas se presentan como la organización dinámica de un espacio dado, en el que soluciones tecnológicas, racionales e inteligentes, logran dar respuesta a demandas funcionales y programáticas, exhibiendo en el proceso, un derroche absoluto de sus dotes como ingeniero.
En cuanto a los materiales, sobresale la