el hombre un ser indescifrable
El hombre es un ente que realiza su escencia a través de la historia siendo ésta (la historia) la realización de aquello que el ser humano tiene de propio, de privativo y de esencial: el espíritu que hace ser distinto al hombre del animal en relación a que el hombre tiene la capacidad de convertirse a sí mismo y al mundo en objeto de conocimiento con lo que trasciende hacia el mundo y hacia Dios . Píndaro expresaba “hazte lo que eres” con lo que daba a entender la imperiosa necesidad que tenemos cada uno de nosotros de pugnar por realizar lo que somos. Según Ortega y Gasset el hombre no es sino que se hace, no es cosa o sustancia, sino un mero irse haciendo según se va viviendo, lo que concluye que …ver más…
Volviendo a la pregunta de ¿Qué es el hombre? En el decir de Pascal: el hombre sobrepasa infinitamente al hombre lo cual significa que es trascendencia, que no está en el conocimiento científico de la biología, fisicoquímica y la psicología la respuesta definitiva a lo que constituye su esencia. Karl Jaspers considera como cuestión propia de la filosofía la investigación sobre “lo que es el hombre”. Es ridículo diría Cassirer hablar del hombre como si se tratara de una proposición geométrica, todas las llamadas definiciones del hombre no pasan de ser especulaciones en el aire mientras no estén fundadas y confirmadas por nuestra experiencia acerca de él.
Libertad y determinismo han sido cuestiones estrechamente vinculadas al ser humano al punto de que solo a él le preocupa si es libre o no. ¿Será cierto que el hombre está en el mundo actual determinado por patrones culturales y biológicos? ¿Qué su destino es simplemente representar el papel que la vida le tiene deparado con anterioridad? Tal parece que lo que se vislumbra es el advenimiento del hombre máquina, del nuevo humanismo traído por la ciencia y la técnica donde el dominio de la máquina y la tecnología convertirán al ser humano en un robot, por la mecanización de su vida interior que lo llevará a transfigurarse en una entidad sin alma y sin libertad. El mal radical del hombre de nuestro tiempo estriba en vivir alejado de sí mismo volcado hacia el