ecosistema de huaraz
I.- RESUMEN:
El ecosistema de Huaraz no solo está formado por un conjunto de organismos vivos, sino un medio físico natural en donde se relacionan las diferentes especies como flora fauna y el hombre. La cordillera blanca cubre parte del territorio de la provincia de Huaraz donde alberga diferentes animales tales como el oso anteojos, las vicuñas y también glaciares, lagos quebradas, ríos y pampas constituyen paisajes muy variados. Además que podemos apreciar complejos arqueológicos y lugares turísticos.
II.- IDEAS PRINCIPALES DEL AUTOR:
Huaraz una ciudad de la sierra nor-central del Perú, capital del departamento de Ancash, reconocida por su posición y variabilidad climatológica, posee gran diversidad de …ver más…
La diversidad en la flora andina es tal, que resulta complejo agruparla por formas, colores o tamaños. Las hay útiles para el hombre, como las pencas y agaves; extrañas por su apariencia, como los llicsa-zapatitos o los chochos, las grandes puyas Raimondi o titankas (Puya raimondi), que se elevan hasta los diez metros de; y los bosques de queñual, hábitat -único y exclusivo- de diversas especies de fauna silvestre como el pájaro de los queñuales (Oreomanes fraseri), y varias especies de aves insectívoras. Además, estos bosques son el refugio predilecto de tarucas, zorros andinos, venados y pumas. Aunque pocos lo saben, la fauna silvestre de las montañas es también diversa y espectacular. Este es el hogar del sigiloso puma y el huidizo venado gris; del solitario guanaco y el gato montés; de la vizcacha y el zorro andino. En sus cielos abundan las aves: picaflores, águilas y halcones, loros y pericos, además de una gran variedad de pequeños pajarillos comedores de semillas. La puna, que se ubica sobre los territorios andinos por encima de los 3.800 msnm, posee un clima muy duro, caracterizado por grandes variaciones de temperatura a lo largo del día: frío intenso durante las noches y calor durante el día. La puna es, en resumen, una tierra de extremos. Este es el reino del cóndor andino y las parihuanas; de los patos, yanavicos y