discriminacion auditiva
1.Introducción 3
2.Práctica realizada 3
3.Análisis de resultados 5
4.Intervención propuesta 6
5.Conclusiones 7
6.Referencias bibliográficas 8
1. Introducción La discriminación auditiva es la capacidad para distinguir entre sonidos de forma que podamos detectar las diferencias existentes en el lenguaje oral (sonido vocal, sonido consonante, etc.)
El procesamiento de estímulos auditivos es un factor importante en la adquisición del lenguaje hablado y escrito, ya que hablamos como oímos y escribimos como hablamos.
La prueba de articulación de Fonemas (P.A.F.) está diseñada para la evaluación de la dislalia funcional en la población infantil. Cuenta con once subpruebas de las cuales la quinta valora la …ver más…
en ac-ag pero lo repite bien y no comete ningún error.
Sujeto 3: dice ¿qué? en ed-ep y om-on pero lo repite bien y no comete ningún error.
3. Análisis de resultados
El sujeto 1 confunde varios fonemas. En concreto la d por la b, la d por la p, la r por la l, la c por la f en 2 ocasiones, la n por la m en 3 ocasiones, la l por la n, la c por la g, la l por la d, la n por la v y la c por la s.
Los otros cuatro sujetos discriminan bien los fonemas a pesar de que los sujetos 2 y 3 necesitaran que se les repitiera en alguna ocasión, pero luego no cometieron ningún error.
4. Intervención propuesta
Para la correcta discriminación auditiva se recomienda en primer lugar la realización de un test de escucha y, dependiendo del resultado será derivado al pediatra para descartar una hipoacusia. En el caso del sujeto 1 ya acudió previamente al ORL siendo descartada la hipoacusia.
Tras esto se valorará la conveniencia de aplicar el Método Tomatis como terapia de estimulación audiopsicofonológica.
Tras terminar esta terapia se propone un programa de entrenamiento auditivo que incluye los ejercicios de entrenamiento auditivo en consulta junto con una aplicación de internet que realizará el niño en su domicilio cada día: http://conteni2.educarex.es/?e=4
Personas implicadas. Establecimiento de actuaciones coordinadas.
Los padres y el terapeuta.
Los padres a los que se les indicaran una