deficiencias de la comunicación escrita
Relaciones Humanas
Prof: Licenciado Alberto Tavira López
Prado Campos Rodrigo Tavira López
1CV06
2.6 Deficiencias de la comunicación escrita
Comunicación escrita: También conocida como comunicación técnica impresa a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica, con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.
La primera escritura, fue la cuneiforme o pictográfica con …ver más…
h) Los sustantivos que se forman a partir de adjetivos, los cuales llevan por terminación el sufijo BILIDAD. Estos llevan B en la parte del sufijo, con las excepciones de movilidad y civilidad.
Ejemplos: hábil, habilidad, versátil, amable, amabilidad, confiable, confiabilidad, etc.
i) Cuando las palabras están en forma de diminutivo, utilizando los sufijos CILLO, CITO, ECILLO y ECECITO, estos sufijos se escriben con C.
Ejemplos: pan, panecillo, pez, pececito, cartón, cartoncito, cofre, cofrecito, etc.
j) Cuando las palabras llevan los diptongos UE, IE, llevan H antes de estos.
Ejemplos: huella, hueso, hielo, hierro, hierba, etc.
Otra de las deficiencias más comunes en la comunicación escrita es el mal uso de los signos de puntación que son los que delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como