daños estructurales de terremoto en Haiti
El daño se produce en los pórticos débiles por torsión en planta.
Pocas Líneas Resistentes e Irregular en elevación: dos edificios colapsaron, porque tenían muy pocas Líneas Resistentes. Para que una estructura sea sismo resistente debe tener la mayor cantidad de columnas posibles, o sea debe tener redundancia.
Falla irregular en elevación: en un ejemplo se aprecia que en el cuarto piso de un edificio el área de construcción es menor a la de los pisos inferiores. Lo mejor es que los edificios en elevación sean rectos.
Falla Nudos: Es otra de las frecuentes consecuencias en el terremoto, en primer lugar porque no tiene las dimensiones adecuadas para que pueda soportar el cortante horizontal y vertical que llega al nudo, durante el sismo y en segundo lugar porque les falta armadura de confinamiento en el nudo.
Falla de Golpeteo de Edificios: Es una falla frecuente entre dos o más edificios que puede llevar al colapso a uno de ellos especialmente si se están golpeando dos estructuras de diferente altura y es más grave el problema si las losas de entrepiso no están a la misma altura.
Falla de Irregularidad en Planta: Es preferible que la estructura en planta tenga la forma de un cuadrado, si esto no es factible que sea rectangular con una relación de lado mayor a lado