cinema lux
Janine Teisson
Cinema Lux Janine Teisson. Ilustraciones de Uwe Lehmann. Traducción de Diana Luz Sánchez. México, Fondo de cultura Económica, 2002.
(Colección A la orilla del viento), 79pp. ISBN.
“Tal vez nunca deba uno resistirse a la felicidad aun cuando, a fin de cuentas, sea mil veces más pequeña de lo que uno hubiera deseado”, así piensa Mateo Tournier, joven pianista belga quien conoce a la rubia y tímida Marina Merle en un cine de París, una tarde mientras el amable señor Piot tiene problemas con la proyección de “Amor sin barreras”. La semana siguiente se vuelven a encontrar, y la siguiente también. En cada ocasión platican sobre sus vidas, así se enteran que ella vivió algunos años en los Estados Unidos y él vivió …ver más…
Ella llega a la puerta del edificio acompañada de su abuela y después sube sola, ¿tendrá valor para enfrentar la realidad?, ¿podrá Mateo retomar su optimismo?
“Yo no puedo darte lo que te falta, Marina nadie puede hacerlo. Pero no eches a perder lo que tienes”, le dice su abuela (Mamá Grande) a la joven, ¡Cuánto bien nos haría escuchar esto cuando sentimos que no tenemos ningún valor! Pero cuantas veces nos negamos a escuchar la voz de las personas mayores que nos alienta a seguir adelante. Sin duda, el valor más importante de esta novela breve es lo relativo a fomentar la resiliencia, que es la capacidad de sobreponerse a la adversidad y salir fortalecido de esa experiencia.
Antes de dedicarse de tiempo completo a escribir, Janine Teisson fue maestra de literatura; también trabajó como costurera, payasita y educadora. Hoy en día, vive en Aubais al sur de Francia. Seguramente por sus vivencias tan variadas puede describir tan bellamente los paseos a caballo de Marina y su padre en la región de La Camarga, así como los sueños de Mateo en lomos de un caballo con la crin blanca.
Recomiendo esta novela porque nos ayuda a reconocer y nombrar las emociones y los sentimientos complejos de la experiencia de enamorarse, y, sobre todo, porque nos muestra cómo superar eventos trágicos que pueden darle un vuelco a nuestra vida.
Por algo será que “Cinema Lux” gano en Francia el premio Prix