catedral de nuestra señora del rosario, Culiacán Sinaloa
En el sitio funcional de la ciudad de Culiacán, dentro del contexto que ocupara la antigua plaza de armas, se encuentra la Catedral de Nuestra Señora del Rosario. Construida para sustituir a la primitiva parroquia de la antigua Villa de Culiacán, que a principios del siglo XIX era asiento ya del entonces Obispado de Sonora, y que según la visión del sexto obispo Dr. Lázaro de la Garza y Ballesteros, ese templo resultaba ya insuficiente para las necesidades que la sede episcopal requería. Es así como se emprende la obra, colocándose la primera piedra el día 22 de mayo de 1842.
Estando levantados los muros a poco menos de dos metros de altura, la obra se interrumpe, ya …ver más…
El arco se exorna con dovelas también cajeadas y amadas por flores, cerrando en una clave señalada con el anagrama de María. Este ingreso se enmarca dentro de dos pares de pilastras sencillas, las que sostienen una cartela adornada con guías vegetales, que a la letra dice "EL EXMO. SR. DR. D. LÁZARO DE LA GARZA Y BALLESTEROS PRINCIPIO ESTE TEMPLO EL 22 DE MAYO DE 1842".
Y sobre ésta se hallan dos ventanas corales, de media punta y enriquecidas con follajes y lacería. Remata este sencillo imafronte el cuerpo del reloj, de forma semicircular interrumpido en dos recortes elípticos y enriquecido por un cornisamento engalanado con follajes y rematado por una escultura en bronce del Arcángel Miguel.
La carátula del reloj es circundada por una sobria corona de guirnaldas. Realzando la fachada, dos esbeltas torres de tres cuerpos cada una, los dos cuerpos bajos son cuadrangulares, abiertos por arcos de medio punto y cornisas enriquecidas con ornamentos gotizantes y rerropilastras en las esquinas. El tercer cuerpo es octagonal y sobre él descansa un cupulín de tambor con óculos elípticos y una bóveda gallonada. Los accesos de las fachadas laterales son arcos de medio punto, enmarcados dentro de sencillas porradas de corte neoclásico, donde dos columnas toscanas sostienen un entablamento sobre el cual descansa un frontis triangular, toda aderezado