carta a presidente municipal
Lic. Carlos Iriarte Mercado
Presidente Municipal Constitucional de Huixquilucan Estado de México
Presente:
Señor presidente, reciba usted un cordial saludo, de los artesanos, fabricantes y expositores de ropa y calzado, del Estado de México, al mismo tiempo le solicito a usted de no existir inconveniente alguno, un espacio de 10 metros por 60 metros en la plaza cívica ubicada en la explanada de palacio municipal de esta su comunidad, que dignamente usted preside, para exponer nuestros productos de artesanías, piel y calzado en apoyo a la población, del 01 al 20 de Mayo del año en curso.
Lic. Iriarte: Sin más por el momento agradezco su atención al presente esperando contar con una respuesta …ver más…
Lentamente, se le ve aproximarse, y corresponde al S XiX haber aplicado al espacio de la exclusión cuyo habitante simbólico era el leproso, la técnica del poder propia del reticulado disciplinario. Tratar a los “leprosos” como “apestados”; servirse de los procedimientos de individualización para marcar exclusiones – esto es lo que ha sido llevado a cabo regularmente por el poder disciplinario desde los comienzos del S XIX.
Todas las instancias de control individual funcionan de doble modo: el de la división binaria y la marcación; y el de la marcación coercitiva, la distribución diferencial. De una lado, se “apesta” a los leprosos; se impone a los excluidos la táctica de las disciplinas individualizantes; y, de otra parte, la universalidad de los controles disciplinarios permite marcar quien es “leproso” y hacer jugar contra él los mecanismos dualistas de la exclusión.
El Panóptico de Bentham es la figura arquitectónica de esta composición. Es una construcción en forma de anillo, tiene en el centro una torre con anchas ventanas que se abren en la cara interior del anillo. Esta dividida en celdas, cada una de las cuales atraviesa toda la anchura de la construcción; estas tiene dos ventanas, una que da al interior (correspondientes a las ventanas de la torre) y la otra que da al exterior permite que la luz atraviese la celda. Basta con situar un vigilante