ayuntamiento en la nueva españa
Al irse conquistando y colonizando el continente americano los españoles fueron aplicando el régimen municipal para organizar y controlar a las nacientes ciudades.
El 22 de Abril de 1519 Hernán Cortes fundo la Villa Rica de la Veracruz y de esa suerte el primer municipio y Ayuntamiento de nuestro país. Según Francisco López de Gómara, el propio Cortes nombro alcalde, regidores, procuradores, alguacil, escribanos y demás cargos de ese cabildo.
Integrantes del primer Ayuntamiento de la Nueva España
Alcaldes Alonso Hernández Portocarrero y Francisco de Montejo
Regidores Alfonso Dávila, Pedro de Alvarado, Alonso de Alvarado y Gonzalo de Sandoval
Alguacil mayor Juan de Escalona
Procurador General …ver más…
Era común que en las grandes ciudades se nombraran corregidores, que tenían funciones jurisdiccionales y administrativas, en tanto que las pequeñas poblaciones estaban más generalizados los alcaldes mayores, con funciones eminente mente jurisdiccionales. En todo caso, las funciones de ambos eran las siguientes:
1. De gobierno: consistía en cuidar y procurar el abastecimiento de sus poblaciones; procurar el buen tratamiento a los indígenas, impulsar las obras públicas, la enseñanza elemental y los principios de la fe católica; perseguir a malhechores, prenderlos y cuidar del orden y la tranquilidad de sus regiones. Los corregidores también se desempeñaban como vice patronos de la iglesia en su región.
2. De justicia: eran jueces, a veces de primera y a veces de segunda instancia en asuntos menores tanto civiles como criminales
3. De guerra: actuaban como capitanes de guerra y debían coordinar las milicias locales para combatir sobre todo a los pirata.
4. De hacienda: recaudaban los ingresos fiscales, los administraban y aplicaban en su área de jurisdicción. Participaban en las juntas de hacienda y combatían el contrabando. También eran jueces de apelación de los tribunales de hacienda.
En cuanto a sus funciones hacendarias y económicas, el ayuntamiento indiano tuvo gran importancia. A el correspondía controlar el abasto y el precio de los artículos