apitalismo y Revolución Industrial en Gran Bretaña. (1780-1850) Alejandra Giuliani.
3792 palabras
16 páginas
La Revolución Industrial Británica fue el primer proceso de industrialización de una sociedad que consolidaba relaciones capitalistas y las imponía en otras latitudes con mercancías e inversiones, con la difusión de las ideas liberales y el aparato militar imperial. Aquél “despegue fabril” de Inglaterra de fines del S XVIII constituyó un momento clave en la formación de la sociedad capitalista. Su análisis solo cobra pleno sentido enlazado a la gestación de las relaciones salariales, a las formas de acumulación originaria de capital, a la expansión colonial Británica, al despliegue del capital hacia amplias regiones del mundo. La R.I. implicó una clara ruptura con el pasado, pero a la vez fue una etapa del largo proceso de …ver más…
A la vez que se hacían nuevos cercamientos y consecuentemente se difundía la propiedad capitalista en el campo, la burguesía agraria aumentaba sus beneficios tanto a través de la expansión del trabajo asalariado como de la consolidación de un mercado de tierras, mercado signado por una creciente valorización y concentración de esas tierras.
Considerar otras formas de acumulación originaria de capital nos lleva al análisis de las transformaciones de dos actividades complementarias de la economía británica, la industria y el comercio, y de las múltiples relaciones entre sus protagonistas, los productores y los mercaderes.
Cuando se habla de “industria” durante el feudalismo debe entenderse, en primer lugar, la producción textil. Había otros sectores, sin duda, pero de menor importancia, ya que en una sociedad con alto grado de autoabastecimiento, gran parte del tiempo de trabajo sobrante de los campesinos, luego de cubrir su alimentación y las exigencias señoriales, era empleado en satisfacer otra de sus necesidades básicas: la vestimenta. Eran ellos mismos quienes tejían las telas que necesitaban: en el Medioevo los campesinos eran tejedores. Lo mismo sucedía con amplios sectores de la población de las ciudades. La principal fuente de provisión de textiles, tanto del campesinado como de las mayorías urbanas se hallaba en la producción doméstica artesanal de subsistencia, fuera del circuito