Estados Financieros Proforma
Concepto
Estados financieros proforma son estados que contienen, en todo o en parte, uno o varios presupuesto o hipótesis con el fin de mostrar cual sería la situación financiera o los resultados de las operaciones si estos acontecieran.
Estos estados financieros pueden dividirse en dos grupos, como sigue:
a) Estados que contienen operaciones reales y que muestran además hechos posteriores a la fecha en que están cortadas las cifras de los estados financieros. Los hechos posteriores pueden haber ocurrido ya a la fecha de emisión de los estados financieros, o bien, que su posibilidad de ocurrir es suficientemente cierta. Puede decirse que este grupo considera operaciones consumadas. Para referirse a estos …ver más…
También es importante conocer anticipadamente la transformación que ocurrirían en los ingresos, costos, gastos e impuestos como resultado de la fusión.
Los acreedores y los accionistas deberán analizar la estructura financiera derivada de la fusión y enjuiciar la nueva entidad como organismos sujeto de crédito y redituabilidad, que merecerá un juicio diferente de las entidades fusionadas que le dieron vida.
e) Separación de unidades o divisiones. Contrariamente al inciso d, se presenta este cuando bajo una misma entidad se han agrupado actividades que tienen un diverso proceso industrial o comercial, constituyéndose un conjunto de actividades heterogéneas, pero por una operación financiera se separa alguna de estas actividades. En tal caso deberá segregarse del todo, cuantificado la situación financiera y las operaciones (ingresos, costos y gastos) independientemente del resto de la entidad.
f) Transformación de un negocio personal en sociedad. Una entidad manejada como negocio personal tiene régimen jurídico distinto del de una sociedad; es decir, el régimen patrimonial sufre un cambio importante, pues quedara desligada de los bienes y responsabilidad del propietario. Un efecto importante será el cambio en el régimen fiscal además de otros cambios en la estructura de los activos, pasivos y resultados, como son los sueldos de dirección, impuestos sobre