animales vertebrados e invertebrados
Los animales se dividen en dos grandes grupos: los vertebrados, que tienen columna vertebral, y los invertebrados, que no la tienen.
ANIMALES VERTEBRADOS
Los animales vertebrados tienen un esqueleto que sostiene y protege los órganos de su cuerpo. Constituyen una minoría, pues son solo el 2% de todos los animales que viven en nuestro planeta.
Los animales vertebrados tienen además las siguientes características:
Tienen simetría bilateral, lo que quiere decir que su cuerpo puede dividirse en dos partes iguales, derecha izquierda.
Casi todos tienen el cuerpo dividido en cabeza, tronco y extremidades que pueden ser patas, alas o aletas.
Se reproducen sexualmente, algunos ponen huevos, …ver más…
Tienen el cuerpo recubierto de escamas. Son animales de sangre fría y respiran por pulmones. Viven en el medio terrestre. Ponen huevos con cáscaras impermeables o paren crías vivas.
AVES: Las águilas, los flamencos, los pelícanos, los gorriones o los patos son aves. Son capaces de volar y tienen el cuerpo recubierto de plumas. Sus extremidades anteriores son alas. Son animales de sangre caliente y respiran mediante pulmones. Son animales ovíparos, que ponen huevos con cáscaras duras.
MAMIFEROS: Los canguros, los murciélagos, los perros los elefantes o los osos son mamíferos. ¡Tú también lo eres! El cuerpo de los mamíferos está cubierto de pelo. Son animales de sangre caliente y respiran por pulmones. Prácticamente todos los mamíferos paren crías vivas, y la madre las alimenta con leche de sus mamas.
ANIMALES INVERTEBRADOS
Los animales invertebrados no tienen esqueleto interno con columna vertebral. Sin embargo, algunos de ellos, como los cangrejos o los caracoles, cuentan con conchas o caparazones muy duros que protegen sus cuerpos. Los artrópodos como las arañas y los insectos, son invertebrados que tienen el cuerpo protegido por una piel dura. Otros invertebrados, como los gusanos o las medusas tienen el cuerpo blando y no poseen ninguna cubierta protectora.
Algunos invertebrados se producen asexualmente, que es la fragmentación, en la que un animal se divide en dos o más