actividad de metacognicion uanl etapa 1
¿Qué es la ciencia?, ¿Cuándo se ignora la naturaleza de una cosa, se sabe lo que su nombre significa?... de ninguna manera. Así pues, el que no tiene idea alguna de la ciencia no comprende lo que es la ciencia matemática, ni la ciencia de los zapatos, ni la ciencia de cocinar, ni cualquier ciencia. La ignorancia de la ciencia lleva consigo la ignorancia del arte del zapatero y de cualquier otra ciencia hecho arte. Por consecuencia, cuando se pregunta lo que es la ciencia, es ponerse en ridículo el dar por respuesta el nombre de una ciencia, puesto que es responder sobre el objeto de la ciencia, y no sobre la ciencia misma, que es a la que se refiere la pregunta.
Sócrates: La …ver más…
Señala también que el objeto último y más difícil de alcanzar del mundo cognoscible es la Idea del Bien (simbolizado en el mito con el Sol, último objeto percibido por el prisionero liberado), causa de todas las cosas rectas y bellas; en el mundo visible ha engendrado la luz y al Sol, y en el ámbito inteligible es la productora de la verdad y de la inteligencia; es la realidad que es necesario ver para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.
El Método Dialéctico
Este método tiene como fin mostrar la manera de ascender desde lo sensible hasta el mundo de las ideas. Este método se presenta de dos maneras distintas, una que es la vuelta al conocimiento de las ideas y el regreso al mundo de la caverna para crear un orden tomando en cuenta las ideas que ya conocemos.
Fragmentos del Libro I, "Del bien humano en general", de la obra Ética Nicomaquea
Volvamos a ver otra vez lo que nos hace bien y que buscamos, y cuestionemos cual podría ser. Tal parece por lo alto de todo está la felicidad. A ella, la elegimos siempre por sí misma, y nunca por otras causa; en tanto que el honor, placer, intelección y muchas más perfecciones cualquieras, son objetos que, verdaderamente seleccionamos por si mismas, lo verdadero es que las anhelamos en observación de la felicidad, imaginando que por estas perfecciones seremos alegres. Nadie, por otro