amor o dopamina
Andrea Ledesma (narradora)
- ¿Tienes alguna adicción?
- ¿Sabías que su origen es el mismo?
- ¿Amor o dopamina?
- Palpitaciones descontroladas, risas sin control, te tiemblan las manos, te ruborizas, un cosquilleo inexplicable; sí, todos estos son síntomas que bioquímicamente has conocido a tu media naranja, o como decimos, ¡estás enamorado!
- Los poetas, literatos, bohemios; nos han descrito el amor con distintos matices, como un sentimiento mágico universal pero… ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Existe una explicación química al respecto?
Estas sensaciones tienen su por qué en fundamentos psicológicos y físicos que se van construyendo desde la niñez. Antes de que una …ver más…
- Buscamos la manera de tener cosas en común, cambiamos la manera de vestir, gustos musicales… todo con el fin de agradarle. Es la dopamina, una vez más que también se asocia con la motivación y con las conductas orientadas por alcanzar un objetivo concreto. - Estas tres sustancias que producen el perfil del amante están más presentes en algunas regiones cerebrales que en otras y podemos detectarlas con técnicas de neuro-imagen.
Escaneando cerebros enamorados se ha visto actividad cerebral en varias zonas, entre ellas la corteza, destacándose dos módulos del resto, el área ventral tecmental, la mayor fábrica de dopamina en el cerebro; y, el núcleo caudado, una región muy primitiva de donde emana la pasión, se considera el motor de la mente y su combustible, la dopamina. Ambas regiones forman parte del sistema de recompensa del cerebro, una red primordial que nos ayuda a detectar recompensas y a actuar para conseguirlas.13
Dr. Fernando Jiménez (entrevistado)
- La dopamina es un neurotransmisor que actúa estimulando las terminaciones nerviosas del hipotálamo y produce un estado de euforia y de bienestar que, en el caso del enamoramiento, esa producción está aumentada y produce una sensación de bienestar, de felicidad cuando se es comprendido, pero cuando no se es comprendido, queda la dopamina libre y viene la reacción de rechazo y violencia.
Andrea Ledesma (narradora)
- Estas reacciones