Viva Luis Pardo!
Autor: Oscar Colchado
Estructura de la obra: Se divide en 25 capítulos
Resumen por capítulos:
1er capitulo: El preso En Chontapunta por un camino de Chiquián a Huaraz, se encontraba el jinete Winchester. Escondido, alargaba su cuello para observar a los hombres que acababan de entrar a la quebrada. En ese momento por el cielo paso una Quillicsha persiguiendo a un halcón, en eso el gendarme le dijo al teniente que ya había pasado tres veces ese pajarraco y que los miraba como su presa. El teniente no le tomo importancia. En cambio los demás hombres alzaron la mirada y vieron un punto a la distancia. Y comenzó a recordar al gringo Adams, que lo había hecho apresar por ser levantisco en contra de la …ver más…
Nunca apoyaría a Piérola o Durand porque solo se aprovecha de los pobres, conoció a Zoila Tapia después de la guerra con Pizarro. Luis Pardo la busco y la encontró pero también se entero que tenía un pretendiente, Luis pardo intento ganarse el cariño de los padres pero no lo consiguió. Así que la rapto y se consumió el amor, al dar a luz la madre murió y regresa al alcohol, su hacienda cayó en la perdición. A Don Lucho lo llevaban de cárcel en cárcel, pero él se escapaba, mato a Emilio Orduña, también le disparo aun negro parmeño y luego de un tiempo, un día comenzó a tirar al aire monedas blancas y amarillas que los humildes lo recogían y decían ¡Viva Luis Pardo!, todo lo recordó una noche de 1907 antes de caer profundamente dormido.
5to capitulo: Tamañazo prójimo
Cruzo por la puerta un tamañazo prójimo que se llamaba Chagua, que tenia la boca renegrida por la coca, luego Chagua dijo quien ¡Luis Pardo!, luego se levanto Don Lucho cuando estaba sentado en la mesa con Borja y sus hombres, Don Lucho le dijo a Chagua quien lo mandaba y Chagua le dijo yo vengo por mi cuenta y luego lo reto a Don Lucho, y Don Lucho por no quedar en ridículo acepto. Luego se dieron bastantes golpes, justo en el momento donde Don Lucho iba a dar su golpe final a Chagua llega la autoridad y dijeron que estaba detenido por orden público y porque tenía orden de