Violencia en cd. juárez
Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso Texas.
Años antes Ciudad Juárez era una ciudad muy productiva, con gran demanda laboral por las empresas, incluso las personas que vivían en el sur del país empezaron a emigrar hacia la ciudad para conseguir un empleo y tener un nivel de vida mucho mejor. Pero nadie imaginaria que ciudad Juárez, esa gran ciudad productiva desarrollaría un gran índice de violencia, inseguridad y asesinatos, principalmente el de mujeres inocentes y hasta la fecha con el narcotráfico, donde toda la población vivimos atemorizados ante la …ver más…
Esta mano de obra, que proviene principalmente del interior del país, está compuesta sobre todo de mujeres. Son ellas las que permiten vivir a las familias, algo que perturba las tradiciones machistas y patriarcales. Sumergiéndose en el trabajo, las mujeres tratan de evadirse de la pobreza. La mayoría de las víctimas eran obreras, y fueron sorprendidas mientras iban a su trabajo o retornaban a su casa. En los suburbios, las esperaban bandas de delincuentes y toxicómanos. Desde los años veinte, la ciudad registra un incremento en las distracciones nocturnas y en el turismo.
La economía también es un factor importante para lograr el bienestar social de Cd. Juárez, pero que problemáticas enfrenta. Más de cinco mil negocios han tenido que cerrar en la violenta y fronteriza Ciudad Juárez desde 2006, cuando empezó la ofensiva contra el narcotráfico emprendida por el presidente mexicano Felipe Calderón. El medio entrevistó a un comerciante local, que prefirió no dar su nombre por cuestiones de seguridad. El hombre aseguró que de los seis negocios de comida que su familia tiene en Ciudad Juárez, dos han tenido que cerrar, y no tiene buenas perspectivas de los que siguen operando. El hombre aseguró ser de los pocos afortunados que tuvieron la oportunidad de abandonar la ciudad, lamentándose por los muchos que tienen que seguir viviendo en el campo de batalla entre narcotraficantes y