Violencia contra la mujer
Definiciones de violencia
Las Naciones Unidas en la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer define la violencia contra la mujer como todo acto de violencia hacia el sexo femenino que arroje como resultado un daño o sufrimiento de tipo físico, psicológico o sexual, igualmente las amenazas de estos actos, coacción o privación arbitraria de la libertad, ya sean en la vida pública o privada, como manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres que a pesar que las organizaciones como la ONU han insistido en eliminar esta discriminación o desigualdad aun en el ámbito mundial se presenta con suma frecuencia. Esta violencia maneja varias facetas que van desde …ver más…
En éste tipo de violencia sobre sale específicamente la violencia conyugal, entre estos el mayor porcentaje de violencia es el ejercido por el hombre hacia la mujer. En Colombia la cifra a diciembre de 2010 arrojaba un total de 77.545 casos de violencia intrafamiliar de todo tipo según las estadísticas manejadas por el Instituto de Medicina Legal; aunque ésta cifra es menor en comparación con el año 2009 en el cual era de 83.806 víctimas, las mujeres continúan siendo las principales víctimas de este tipo de violencia, pues de acuerdo con las cifras de Medicina legal, del total de los casos reportados durante el año 2010 de esta cifra mencionada 60.655 de estos casos las víctimas fueron mujeres. Se estima que esta cifra no revela la situación real en nuestro país, pues son muchos los casos que no son denunciados por temor de las víctimas hacia su agresor y optan por encubrir el maltrato al que son sometidas.
Las ciudades más afectadas o que aportar un mayor número de casos son Bogotá, Cali y Medellín.
“La idea de la sumisión de la mujer como mejor forma para asegurar la paz dentro del matrimonio está todavía arraigada entre nosotros”.
Inés Alberdi
b. Violación
Es la forma más evidente de dominación ejercida de manera violenta por los hombres sobre las mujeres. en ella se evidencia el machismo que aún se encuentra en la sociedad, implica un menosprecio de la mujer considerándola como mero objeto destinado a su satisfacción