Velocidad critica
FORMANDO LECTORES 10
LECTURA RECREATIVA
Lectura: El inmortal
•
1.
Con respecto al primer relato.
a. Joseph Carthaphilus era un hombre muy delgado, de ojos grises y barba gris, de rasgos vagos, es decir, no muy bien definidos. Hablaba varios idiomas.
b. La princesa adquirió los volúmenes a principios del mes de junio de 1929.
c. El manuscrito que la princesa halló en el último tomo de la Iliada estaba redactado en inglés y abundaba en latinismos. Contenía el relato de un hombre que se decidió a buscar la ciudad de los inmortales y su río.
d. Entre los comentarios que despertó ese manuscrito el más curioso es el del doctor Nahum Cordovero que encuentra interpolaciones (anotaciones) de distintos …ver más…
• El manuscrito lo escribió Cartaphilus cuando estaba pronto a morir. Explicación: Recobró la mortalidad en
1921 y muere en 1929. Se infiere que en ese lapso lo escribió, lo revisó al cabo de un año y tuvo el tiempo para entregarlo a la princesa dentro de la Iliada.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
El manuscrito es una colcha de retazos de otros textos según Nahum Cordovero. Explicación: esta afirmación coincide con el final del relato.
Respuesta libre. Cartaphilus afirma haber sido Homero y los justifica mencionando las coincidencias que se dan entre las expresiones de Flaminio Rufo en el primer capítulo con las de Homero en la Iliada y la Odisea.
Igualmente, en el segundo capítulo, el romano pronuncia unas palabras en griego; esas palabras son homéricas y se encuentran en la Iliada en el fin del famoso catálogo de las naves.
Adjetivos que califican la actitud de Marco Flaminio Rufo son: Aventurero, inteligente, astuto, persistente.
Relato 1. Entrada y posdata. La princesa adquirió los seis volúmenes en cuarto menor de la Iliada de Pope.
En el último tomo encontró un manuscrito redactado en inglés y lleno de latinismos.
En la posdata de 1950 se atan los comentarios del doctor Nahum Cordovero, que infiere que todo el documento es apócrifo. En defensa, el narrador dice que esta conclusión es inadmisible.
Relato 2.