Vías de administracion
A continuación se presentan los resultados observados con relación a la absorción del azul de metileno administrado a los ratones por vía intraperitoneal, intramuscular, intragástrica, subcutánea e intravenosa. En el caso de las cuatro primeras vías, se esperó un período de 30 minutos desde la administración del fármaco hasta el sacrificio y la posterior disección de los animales. En el caso de la vía intravenosa, el ratón murió a los pocos segundos de haber administrado el fármaco y fue el primero en ser disecado, de allí que se presente al inicio de la sección de resultados.
a) Vía intravenosa
La administración de azul de metileno por vía intravenosa causó la muerte casi inmediata del ratón, por lo que fue el primero …ver más…
Se observa claramente la penertración del fármaco en las estructuras mencionadas. Además, se observa una tinción considerable en el riñón (R).
c) Vía intramuscular
La vía intramuscular sólo permitió detectar la absorción del fármaco directamente en la zona de administración, concentrándose la tinción azul característica en los músculos de la pata del animal (imágenes 3.2 y 3.3). No hubo tinción observable de otros órganos o tejidos (imagen 3.1).
Imagen 3.1: Disección de ratón tratado con azúl de metileno por vía intramuscular. No se aprecia absorción del fármaco en la piel o en algún músculo más allá del sitio de administración (pata derecha).
Imagen 3.2: Ratón tratado con azúl de metileno por vía intramuscular, enfoque a la pata derecha. Se aprecia la absorción local del colorante.
Imagen 3.3: Pata derecha del ratón tratado con azul de metileno, administrado por vía intramuscular. Se nota la penetración local del colorante en el tejido.
d) Vía intragástrica
La vía de administración intragástrica tuvo un efecto de coloración intensa del estómago, el intestino delgado (principalmente en la región del duodeno, ver imágenes 4.1 y 4.2), la vejiga y los uréteres (imagen 4.3), principalmente. Es presumible, por lo mismo, que el fármaco haya llegado al riñón, sin embargo la concentración del mismo no fue suficiente para observarlo. No se apreció tinción en otros