Utilidad y alcanse de los estados financieros
Presenta cuatro estados financieros básicos el estado de resultados, el estado de flujos de efectivo, el balance general y el estado de utilidades retenidas. La información contenida en un informe anual es utilizada por los inversionistas para formarse expectativas acerca de las corrientes futuras de utilidades y dividendos.
El Estado de resultados:
Es un documento que resume los ingresos y los gastos de una empresa a lo largo de un período contable, generalmente un trimestre o un año.
El Balance General:
Es el documento que presenta la posición financiera de una empresa a una fecha determinada. Los activos se listan en el orden de su liquidez. El Balance general está formado por el los activos, los pasivos y el capital contable.
Estado de Utilidades Retenidas:
Es el documento que muestra la cantidad de utilidades de la empresa que no se pagaron como dividendos. Las cifras de las utilidades retenidas que aparecen aquí es igual a la suma de las utilidades retenidas anualmente, a lo largo de los años que componen la historia de la empresa. La cuenta denominada “utilidades retenidas” representa un derecho contra los activos, pero no contra los activos en sí mismos. Las utilidades retenidas tal y como se reportan en el balance, no representan efectivo y tampoco están disponibles para el pago de dividendos o de cualquier otra cosa.
Ingreso Contable vs Flujo de Efectivo:
El valor de un activo en una