El banco fijo y la mesa colectiva
La escena en que se desarrolla este trabajo es ficticia: una entrevista por un reportero a Julio Castro para recabar los por qué de opiniones que vierte, sobre diversos aspectos del desenvolvimiento de la historia reciente de la pedagogía, en su libro El banco fijo y la mesa colectiva: Vieja y Nueva Educación, publicado en 1942.
Se usa intencionalmente el término reportero para evitar la confusión entre el mismo y el de periodista, ya que este último necesariamente conlleva una carga significativa de una subjetividad mayor que aquel.
En el análisis del libro referido sería inadecuado referirnos a Julio Castro como pedagogo. Baste como argumento el hecho de que no fue aceptado para el concurso anual de pedagogía de …ver más…
– J.C. Cuando las ideas se implantan rápidamente, en forma teórica, dejan atrás a la aplicación práctica de las mismas. Eso pasó aquí. El ensayo escolar es lento y silencioso. No había relación de tiempo entre lo que se realizaba dentro de la escuela y la agitación teórica, la inquietud literaria, que había fuera de ella. La idea de la escuela activa ganó fácilmente adeptos, y pocos maestros pudieron en la práctica llevarla a cabo. Esto produce, inevitablemente, un sentido de desilución, al divorciarse la práctica de la teoría.
– R. ¿Pueden señalarse realizaciones concretas en las escuelas en general?
– J.C. Muy sucintamente, tenemos los “centros de interés”, el trabajo por “equipos”, aplicación del Plan Dalton* en varias materias, revaloración del niño enfocando la atención en su vida, su actividad y sus inclinaciones, enseñanza del dibujo y trabajos manuales, etc. Todos elementos de la Escuela Nueva.
– R. Concretamente ¿podriamos concluir que la Escuela Nueva fue exitosa y ocupó el lugar de la Tradicional, o no?
– J.C. Sería un error catalogar como mala a la Escuela Tradicional. Hay en ella mucho de bueno que sigue utilizándose. Es dentro de su estructura que muchos de los valores de la Nueva se van