Uso del tepetate en la elaboración de materiales de construcción
Introducción
El tepetate es un material granuloso que deriva de una arcilla que se encuentra en los mantos gruesos y macizos a cielo abierto. El tepetate ligero y tiene un color amarillento.
Debido a que el tepetate es poroso lo hace un material excelente para absorber el agua, también sirve como aislante por lo que en muchas ciudades con climas extremos se utiliza para fabricar ladrillos.
La extracción del tepetate es simple puede hacerse con pico y pala ya que es un material muy ligero; es por esto que el tepetate es ideal para utilizarse como relleno de entre pisos. Debido a su poco peso el tepetate sustituye muchas veces al tezontle. También se utiliza el tepetate …ver más…
Representa un gran obstáculo para el desarrollo de las actividades agrícolas por sus características, pero tiene algunos usos en la industria de la construcción.
Caracterización de los tepetates
En 1996, durante el III Simposio Internacional de Suelos Volcánicos Endurecidos, celebrado en Quito, Ecuador, se propuso caracterizar a los tepetates como un horizonte endurecido, de origen volcánico, cuyo material parental está básicamente constituido por materiales piroclásticos bajo forma de caídas, o flujos, o bien como suelos volcánicos degradados.
Con base en las investigaciones realizadas por diferentes autores (v.g. Etchevers et al., 1992; Gutiérrez-Castorena y Ortíz-Solorio, 1992; Miehlich, 1992; Peña y Zebrowski, 1992; Peña et al., 1992) resulta posible inferir que independientemente de su origen, los tepetates siempre presentan, dentro de un rango de oscilación, propiedades físicas, mecánicas y químicas que le son comunes entre sí. Destaca su compactación o cementación, que se reflejan en densidades aparentes altas (1.7-1.9 g/cm3), una porosidad baja de 13 a 24% (Figura 5), así como conductividades hidráulicas y retención de humedad bajas. Estas características, impiden o limitan significativamente la incorporación, rápida de plantas primarias, debido a que limitan su crecimiento radicular lo que propicia una baja cobertura vegetal y la posterior erosión del suelo. Como se observa en la Tabla 1, la