Unwin, T. 1995. El Lugar De La Geografía. Madrid: Ed. Cátedra. Capitulo Iii. Geografía Y Sociedad: El Contexto Clásico Y La Era De Los Descubrimientos.
2041 palabras
9 páginas
Unwin, T. 1995. El lugar de la Geografía. Madrid: Ed. Cátedra.Capitulo III. Geografía y sociedad: el contexto clásico y la era de los descubrimientos.
La geografía aunque nace como ciencia hasta el siglo XIX, ya tenia claros orígenes en la edad clásica, esto es evidente en varios escritos de esta época, que no son considerados por sus autores como geográficos pero que han servido de base para futuros escritos geográficos. Por la tanto es un poco confuso saber que escritos antiguos deben ser tomados como geográficos y cuales deben ser descartados. Por tal razón el autor identifica tres clases de escritos; en primera medida los escritos hechos por estudiosos que se denominaron así mismos geógrafos, en segunda a los estudiosos que no …ver más…
Desarrolló al igual el sistema de coordenadas aunque no se conserva en su forma original, ideas que sirvieron de fuente para Estrabón y Ptolomeo.
Estos adelantos en la geografía también trataban de combinarse con la teología, para dar de alguna manera explicación a todos los fenómenos que ocurrían en ella. Una de las costumbres mas importantes era el de considerar a la tierra como madre y hacer rituales de fertilidad para la cosecha; es decir que se tenia el modelo de una tierra femenina aunque esta visión no era universal, como se puede ver en la civilización egipcia en la que la tierra es representada por un dios hombre, Geb. Grandes pensadores trataron de dar explicación divina de las cosas como Jenofonte en su obra Memorabilia, o Platón con su obra el Timeo. Aunque muchos abandonaron la idea divina para poner un orden natural y físico de las cosas como Aristóteles, en la que asegura que la naturaleza actúa con una finalidad, pero se trata de una finalidad inconsistente.
El primer texto netamente geográfico se le atribuye a Estrabón con su obra la geografía, (utilizando trabajos posteriores de Eratóstenes, Polibio y Aristóteles) en la que la describía como una ciencia aparte de la filosofía, por ello no consideraba a Homero o Anaximandro como geógrafos, sino como filósofos propiamente; aunque no da la definición clara de Geografía, enfatiza en la gran utilidad de esta para el filosofo, esencialmente en la época de la antigua