Una Mujer Desnuda Y En Lo Oscuro. Mario Benedetti.
Mario Benedetti.
Una mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra de modo que si ocurre un desconsuelo un apagón o una noche sin luna es conveniente y hasta imprescindible tener a mano una mujer desnuda.
Una mujer desnuda y en lo oscuro genera un resplandor que da confianza entonces dominguea el almanaque vibran en su rincón las telarañas y los ojos felices y felinos miran y de mirar nunca se cansan.
Una mujer desnuda y en lo oscuro es una vocación para las manos para los labios es casi un destino y para el corazón un despilfarro una mujer desnuda es un enigma y siempre es una fiesta descifrarlo.
Una mujer desnuda y en lo oscuro genera una …ver más…
El deseo erótico es aquello que le permite al sujeto descifrar su sentido, su existencia, su ser en el mundo y se manifestara de manera diferente en el enamoramiento la pasión y el amor. No hay vinculación sometido-sometedor que corroe, sino que hay una vinculación de igual a igual. Benedetti toma a la mujer como la heroína, como su compañera capaz de aliviarle sus penas, o apagones como lo menciona en el poema. La ve desde una perspectiva de género igualitaria.
“Una mujer desnuda y en lo oscuro es una vocación para las manos. para los labios es casi un destino, y para el corazón un despilfarro” . Vemos a lo largo de la poesía como se da inicio a la relación sexual desde la aparición del deseo. Este puede iniciarse aun sin la presencia del otro, a distancia, solo con la fantasía de ver una mujer desnuda en lo oscuro, de fantasear con sus manos y con la ternura que producen los labios que con tan solo mirarlos es inevitable besar. L a experiencia erótica se encuentra, en los juegos sexuales, en el lenguaje de los cuerpos, de la piel, de las miradas.
El erotismo se genera y se desarrolla en la intimidad, pero es alimentado por la estimulación externa. Para eso debe haber un psiquismo despierto y atento, capaz de generar y reconocer la pulsión que lo activa y debe haber un cuerpo activo en las capacidades gozosas de la vida, debe estar abierto a todas las formas de placer.
“una