Un punto de vista a la libertad
De cierto modo, podemos definir la LIBERTAD como la facultad que tiene el ser humano para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. Pero, ¿el hombre hace uso adecuado de su libertad en la actualidad?; los análisis hechos por el autor del texto “de que va la ética”, en el capitulo 1, nos llevan a indagar aun mas de lo que allí se dice y sacar conclusiones personales.
El autor nos muestra su posición a cerca de la complejidad del conocimiento, lo infinito que puede llegar a ser y el gusto que el ser humano pueda tener por inclinarse por ciertas actividades. Es valido afirmar que el autor también habla de que las personas nos adaptamos desde niños a las cosas y aprendemos a …ver más…
El historiador y filosofo Sincelejano Edgardo Tamara en sus clases de filosofía enseña jocosamente que un hombre no puede pararse en el ultimo piso de un edificio y gritar “soy libre, soy libre” y al instante saltar. Según el maestro la libertad no debe ser entendida como una facultad de hacer lo que el hombre quiere sin pensar en los posibles prejuicios personales o a los demás. Es pues muy valioso el aporte del profesor Sucreño ya que aclara lo afirmado por el auto de “DE QUE VA LA ETICA” cuando afirma que los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Que a nuestro punto de vista no se refiere a hacer con nuestras vidas lo que no de la gana sino optar por las decisiones mas acertadas para nuestro bienestar. Finalmente se puede decir que la libertad esta ligada a nuestra naturaleza ya que solo los seres humanos tenemos esta facultad ante las demás creaturas vivientes en el mundo; pero hay que ser muy cuidadoso al tomar decisiones con respecto a nuestra libertad. Pueda que la cofundamos con una sed de imponer solo nuestras propias leyes; o peor aun, terminemos siendo protagonistas reales de los chistes pedagógicos del profesor Edgardo Tamara y saltar desde lo mas alto de un edificio después de gritar,” soy libre, soy libre”.
POR:
TEODORO BURGOS MUÑOZ
HUGO FERNANDEZ
NOVIEMBRE 30 DE