Un escéptico es quién está inclinado a cuestionar cualquier afirmación de conocimiento, reclamando claridad en la definición, lógica consistente y pruebas pertinentes.
Evalúa esta afirmación:
Esta es una adaptación de una afirmación de Paul Kurtz echa en The Skeptical Inquirer en 1994. En ella el autor, declarado abiertamente escéptico, define lo que es ser escéptico para él. Hay otras definiciones de escéptico ampliamente aceptadas como que un escéptico es aquel que cree que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de alcanzarla (RAE).
Por un lado un escepticismo visto desde el punto de vista inicial nos llevará hacia un conocimiento, si no, correcto, al menos, no absurdo, fundamentado y lógico. Esta visión nos …ver más…
Solo podemos adoptar esta postura en determinadas ocasiones o frente a determinados temas.
Esto es cierto sobre todo en los casos en los que no podemos ver nosotros mismos las pruebas y solo podemos fiarnos de descripciones de lo ocurrido o de la interpretación de las mismas, y no solo no podemos ser escépticos frente a la información que recibimos a lo largo del día sino qué para ser completamente escéptico sería necesario serlo con las pruebas de cada afirmación y con los principios de los que partimos para desarrollar las afirmaciones.
En consecuencia en prácticamente cualquier afirmación solo podemos ser escépticos hasta cierto punto porque cualquier afirmación por lógica, simple y evidente que parezca parte de unos principios que han de ser revisados y la comprobación de estos a su vez tiene otros principios y así sucesivamente. Esto nos lleva al final a que no podemos tener la certeza de haber alcanzado la verdad absoluta sobre nada y que por tanto nada debe ser afirmado como verdadero, lo cual se contradice a sí mismo, si nada puede ser afirmado por qué habría de ser afirmado. Esto es parecido a la definición de la R.A.E. incluida al principio del ensayo.
A pesar de esto el escepticismo es muy útil ya que aun sin ser infalible y siendo siempre incompleto nos permite mejorar nuestras afirmaciones o las de los demás. Al