Un conflicto insalvable en el profesorado de inglés
Un conflicto insalvable en el profesorado de inglés
Documento 1: Impresiones del grupo, previas a la lectura del caso.
La institución es un profesorado privado de inglés cuyo currículo se desarrolla en tres años y cuenta con un total de 250 alumnos y 95 docentes.
Está ubicada en un barrio de clase media alta cuya comunidad educativa cuenta con padres profesionales.
El profesorado pertenece a una comunidad cultural religiosa de inmigrantes del siglo pasado.
Las clases son reducidas en cuanto a la cantidad de alumnos y la organización es vertical.
La institución se sostiene con aranceles elevados que aportan los alumnos y con la participación económica de una fundación, sustento …ver más…
La labor de la docente despedida es irrelevante frente al poder que los alumnos representan en términos económicos para la dirección escolar.
Documento 5: Significado y causa del problema, después de la lectura del material bibliográfico.
Partiendo del concepto de “análisis institucional como un análisis de los hechos humanos que se hace desde una perspectiva particular “(Lidia Fernández), sobre la institución implicada _ el Profesorado de Inglés_ podemos decir que los actores sociales, desde la dirección hasta el alumnado, no tienen una pertenencia a la institución.
Esta tiene una historia y objetivos que forman parte de las personas que en ella actúan. Se mantiene una estructura rígida que pertenece al pasado, esta estructura se ve en los hechos y no en la forma en que se presenta la organización del instituto. En este sentido, cada institución acuña distintas producciones culturales a través del tiempo, en ellas encontramos mitos y leyendas sobre sus orígenes y concepciones a cerca de la misión a cumplir; tradiciones y creencias que sus miembros comparten con el fin de legitimizar sus decisiones y sus prácticas ( Enriquez 1989 ).
El menosprecio mostrado a la profesora como sujeto descartable en ese ámbito genera malestar institucional y falta de compromiso de sus actores. Seguramente la directora,