Ubicación en venezuela de los metales
El ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe, adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.
El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra …ver más…
Pero si el número de piezas que atacan es mayor que el de defensoras, la captura sí se hace. 16. Cuando planeemos mover la dama, hay que considerar la relación que guardará con nuestro rey en su nueva casilla, para no caer en un jaque doble o en una clavada funesta. Ejemplo: en el diagrama que sigue, las negras acaban de trasladar a su dama de la casilla 3AR (donde la atacó el caballo) a la casilla 3AD, lo cual es una jugada pésima. 17. En el medio juego cuando nuestro rival ha enrocado corto, casi siempre es útil que llevemos un peón a la casilla 5R, para desalojar al caballo situado en 3AR y quitar así la mejor defensa del enroque enemigo. 18. Nunca demos jaque por el solo gusto de pronunciar la palabrita: muchos jaques sólo ayudan al rival a robustecer su posición. Ejemplo: un jaque dado por un nuestro alfil, que es contestado cubriendo el jaque con un caballo no desarrollado o rechazando al alfil con un peón. 19. En la fase final de la partida, cuando cada jugador tiene una o ambas torres, es conveniente darle al rey una casilla de respiración adelantando uno de los peones del enroque, para evitar el jaque mate. 20. Cuando se posee par de alfiles contra alfil y caballo y, con mayor razón cuando se posee par de alfiles contra par de caballos, la manera de poder hacer valer esta pequeña ventaja material (que