Transformaciones socioeconomicas en gran bretaña como resultado de la revolucion industrial
En torno de este mismo tema, Smith distingue dos tipos de valor: el valor en uso, que se refiere a la utilidad que posee un objeto en particular, y el valor en cambio que se refiere a la capacidad que un objeto tenga para comprar otros bienes.
De acuerdo con los postulados anteriores, Adam Smith distingue las siguientes leyes naturales principales que regulan la economía capitalista, y que operan interre¬lacionadas:
a). El interés egoísta que mueve a la iniciativa privada para que, ejerciendo la li¬bertad de empresa, produzca los artículos que la sociedad requiere para sa¬tisfacer sus necesidades y los ponga en venta, con el interés de obtener las ganancias que le permitan aumentar sus capitales. Smith suponía que la sa¬tisfacción del propio interés -limitado por el interés de los demás- era el medio adecuado para alcanzar el máximo provecho para el mayor número de personas, y que actuaba como una mano invisible para armonizar el conjunto de intereses.
b). La competencia es un elemento fundamental en la economía capitalista: si el productor de un determinado artículo fuera una sola persona o empresa, podría elevar sus ganancias sin medida, pero surgen otros productores alentados por los beneficios que el primero obtuvo y, al tratar de conseguir compradores, ofrecen un producto de mejor calidad y, sobre todo, más ba¬rato. Resulta entonces que el primer productor se ve obligado a reducir sus precios y