Tragicomedia Mexicana Capitulo 4
LA IZQUIERDA ATINADA
Para 1958 Adolfo Ruiz Cortines termina su periodo presidencial cediéndole la estafeta a Miguel López Mateos, este último pensaba que debía continuar la política del “desarrollo económico dentro de la estabilidad monetaria”. Este nuevo gobierno procuró limitar las importaciones y sustituirlas en la medida de lo posible, así como elevar los aranceles respectivos.
Ya para 1960, López Mateos había repartido más de tres millones de hectáreas, pero como era de suponerse eran tierras demasiado pobres en nutrientes.
La izquierda mexicana estaba entusiasmada porque las fuerzas del Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro junto con Ernesto el “Ché Guevara” habían derrotado al ejercito de Fulgencio Batista y …ver más…
Para 1960 en la capital había más de tres millones de habitantes y en el norte Ciudad Satélite se hacía notar con sus altas torres. Cada vez era màs alto el número de personas que se iban de braceros a Estados Unidos.
En ese mismo año se nacionalizó la luz. Transformó a la vieja Ceimsa (Compañía Exportadora e Importadora Mexicana, S.A.) en la Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares) con el fin de comercializar productos de primera necesidad sin pasar por las prácticas del comercio particular. El estado se había visto en la necesidad de ampliar sus actividades a través de las empresas paraestatales, que crecían y crecían. Para 1961 se empezaron a distribuir los primeros libros de texto gratuitos para la educación primaria.
En el 64 López Mateos excarcelo a Siqueiros, de lo contrario lo haría Díaz Ordaz en cuanto tomara posesión del gobierno y junto con Echeverri, que era el encargado del despacho en gobernación, firmaron el decreto de indulto.
Tal como lo hiciera Ávila Camacho 20 años antes, López Mateos reunió a todos los expresidentes vivos y juntó a él aparecieron Pascual Ortíz Rubio, Emilio Portes Gil, Abelardo L. Rodríguez, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines y a todos les encargó la dirección de una empresa paraestatal.
Por otro lado Fidel Velázquez no había dejado de reelegirse puntualmente en la secretaría general de la CTM. Para el 64 se llevarón a cabo las campañas presidenciales sin