Tipos y fuentes de contaminacion
Tipos y Fuentes de Contaminación que podrían dar origen a estas
La contaminación es la presencia de cualquier materia anormal en un alimento, ya sean bacterias, metales, tóxicos o cualquier otra cosa que comprometa la aptitud del alimento para ser consumido por la gente.
Tipos de contaminación
En los alimentos existen 4 tipos de contaminacion
Contaminación Bacteriana
Contaminación Química
Contaminación Vegetal o Natural
Contaminación Física
1. La contaminación bacteriana es la causa más común de intoxicación alimentaria. Generalmente debido a la ignorancia del manipulador. Las causas de las mismas son el no desarrollo por parte de los manipuladores de buenas prácticas higiénicas, un …ver más…
Muchos insectos tienen cuerpos peludos que recogen y diseminan las bacterias nocivas. Los roedores trasportan organismos como la salmonella y contaminan por medio de los pelos, las heces, la orina y la saliva.
Los pelos de los animales domésticos y las plumas de las aves contienen un gran número de bacterias perjudiciales.
Las partículas de polvo que andan por el ambiente transportan grandes cantidades de microorganismos perjudiciales.
La basura debería contenerse en lugares específicos para ello, en materiales fácilmente lavables y desinfectables y debe realizarse diariamente.
Posibles causas de contaminación en la receta
El usar la misma tabla para trabajar con el pollo crudo o los vegetales sucios, y luego, sobre la misma tabla, sin una previa desinfección, trabajar con los alimentos cocidos o los que no necesiten cocción. (Contaminación Indirecta).
Usar los mismos cuchillos para trabajar con la carne cruda o los vegetales sucios y luego usarlos en los alimentos que ya están cocidos sin antes lavarlos ni desinfectarlos. (Contaminación Indirecta)
No lavarse las manos entre el manipuleo de los alimentos de origen animal crudos o vegetales sucios y luego tocar los alimentos que ya están cocidos. (Contaminación Indirecta)
Agregar y mezclar un alimento fresco con las sobras del mismo alimento. (Contaminación Directa)
Almacenar los alimentos crudos o vegetales sucios por encima de los cocidos en