Tipos de suelos en Campeche
Conforme a INEGI, las rocas del estado de Campeche son mayoritariamente de tipo sedimentarias, surgidas en los tiempos geológicos del Cenozoico-Terciario, hace 63 millones de años.
Observando un mapa publicado por dicha institución, las rocas sedimentarias cubren 80% del estado, de norte a sur, al abarcar todo el oriente. Las zonas cercanas a la costa, en Palizada-Ciudad del Carmen principalmente, al occidente y norte, los suelos pertenecen al Cenozoico-Cuaternario y cubren 18% de la superficie estatal. Pequeñas franjas alargadas separadas de la playa son también sedimentarias, pero más recientes; fueron formadas durante el Cenozoico-Cuaternario, y constituyen 2% del territorio estatal.
Características del suelo …ver más…
Comúnmente tienen un horizonte superficial alto en materia orgánica como resultado de las condiciones anaeróbias por las que pasa en algunos periodos del año. Son suelos fértiles, su principal limitación para uso agrícola es su drenaje deficiente. Los Gleysoles albergan una vegetación de selva mediana subperrennifolia y tular principalmente. Se concentran en la parte suroeste del territorio estatal, ubicados en las partes más bajas del paisaje y donde no existe un buen drenaje en climas cálido subhúmedos y húmedos (Aw2(x’), Am(f)).
El Solonchak (sc), tiene una alta concentración de sales solubles (15 dS o más), en cualquier época del año. Se localizan en las partes bajas del relieve sin drenaje o con drenaje deficiente por lo que las sales se acumulan.
En el estado se desarrollan principalmente en la costa sur y norte. La vegetación que los cubre principalmente son manglares, matorrales y arbustos halófitos. El Solonchak tiene un potencial limitado para cultivos tolerantes a sales.
El grupo Luvisol (lv) corresponde a suelos con un horizonte Bt de acumulación de arcilla y alta capacidad de intercambio de cationes a lo largo del perfil. A diferencia de los suelos Vertisoles y Gleysoles, los Luvisoles no contienen arcillas expansibles.
Estos suelos se ubican principalmente al norte del Estado en los lomeríos y planicies kársticas, en las partes bajas del relieve con buen drenaje. Son suelos sin