Tipos de mantenimiento
El Mantenimiento es la segunda rama de la conservación y se refiere a los trabajos que son necesarios realizar con objeto de proporcionar un servicio de calidad estipulada.
Es importante notar que, basados en el servicio y calidad deseada, debemos escoger los equipos que nos aseguren obtener este servicio; el equipo queda en segundo término, pues si no nos proporciona lo que pretendemos, debemos cambiarlo por el adecuado. Por ello hay que recordar que el equipo es un medio y el servicio es el fin que deseamos conseguir.
Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. Cualquier clase de trabajo hecho en sistemas, subsistemas, equipos, máquinas, …ver más…
En este tipo de mantenimiento, los trabajos por efectuar proceden de un diagnóstico permanente derivados de las inspecciones continuas utilizando transductores y sensores, que tienen la propiedad de cambiar cualquier tipo de energía (lumínica, sonora, ultrasónica, radiante, vibratoria, o calorífica), en señales de energía eléctrica, las cuales son enviadas a una unidad electrónica procesadora que analiza e informa el buen o mal estado de funcionamiento de la máquina en cuestión.
Este tipo de mantenimiento requiere, para su aplicación, de un estudio profundo del recurso que se va a mantener para conocer sus partes vitales, su tiempo de vida útil y la calidad de servicio que se espera en cada una de ellas, así como de su conjunto, con objeto de colocar los transductores en los lugares idóneos y ajustarlos a la norma y tolerancia para que todas las variaciones que estos registren sean enviadas a la unidad electrónica procesadora, de donde se puede obtener en tiempo real lo siguiente:
1. Información sobre el proceso de planta 2. Estadística 3. Diagnostico predictivo de funcionamiento 4. Cambio automático de elementos redundantes para salvaguardar la calidad de servicio.
En esta forma, el procesador registra un mal funcionamiento de el recurso sujeto a mantenimiento predictivo, hace un diagnostico de fiabilidad y predice la posibilidad de una falla catastrófica, es decir, que