Tipos De Enlaces Quimicos
El enlace iónico es una unión que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro.
Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo. El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable. Estos electrones …ver más…
Una base dispone de un par electrónico para compartir y un ácido acepta compartir el par electrónico para formar un enlace covalente coordinado.
Se produce en elementos iguales, es decir, con una misma electronegatividad por lo que su resultado es 0. Un átomo no completa la regla del octeto.
Es polar cuando el par de electrones se comparte en forma desigual, o sea, hay una diferencia de electronegatividad entre los átomos, uno de ellos atrae el par con mayor fuerza.
Ejemplos del enlace Covalente Polar:
- Metano CH4
- Aminas CH3-NH-CH3
- Amoniaco NH3
- Dióxido de carbono CO2
- Oxido nitroso N2O
- Oxido nítrico NO
Apolar:
Es apolar cuando el par de electrones se comparte por igual, esto sucede cuando los átomos son iguales (moléculas diatómicas homo-nucleares).
Ejemplos del enlace Covalente Apolar:
- O2
- H2
- I2
- Cl2 • Enlace coordinado o de coordinación:
Se llama enlace coordinado o dativo aquel cuyos dos electrones que forman el par compartido proceden del mismo átomo o ión. Se le ha dado por llamar también covalente dativo, por ser un átomo el que aporta el par de electrones del enlace. A este átomo se le llama dador y al otro átomo, que aporta el hueco en donde se colocará el electrón, se le llama receptor.
Este tipo de enlace se presenta cuando un átomo no metálico comparte un par de electrones con otros átomos. Para que se presente este tipo de enlace, se requiere que el átomo electropositivo tenga un par de