Final de la edad media
Química – Enlace Químico
2011
El enlace químico es de vital importancia para el desarrollo de todos los compuestos que conocemos, sin él prácticamente nada de lo que somos capaces de ver existiría. Muchos nos hemos preguntado más de alguna vez como es posible el enlace entre electrones si estos tienen ambas cargas negativas. Usualmente tendemos a pensar que estas cargas deberían repelerse, pero de alguna manera logran enlazarse. A través de este capítulo estudiaremos el enlace químico, los tipos que lo constituyen, sus propiedades, la fundamentación de la teoría enlacevalencia y algunas estructuras tridimensionales de compuestos iónicos y covalentes.
[www.puntajenacional.cl] © Fernando Brierley V. …ver más…
En consecuencia:
Los enlaces iónicos poseen estructuras cristalinas, son solubles en H20. En disoluciones o fundidos son muy buenos conductores de la electricidad y poseen elevadas temperaturas de fusión y ebullición (sobre los 400℃)
Fernando Brierley – Felipe Salas
[QUÍMICA – ENLACE QUÍMICO] 4
2011
Ejemplos de sustancias iónicas: NaCl (sal de mesa), KNO3 (salitre), CuSO4 (sulfato de cobre) y todas las sales en general. b. Enlace Covalente: El enlace covalente es la unión entre átomos (generalmente no metales) que comparten pares de electrones para lograr una mayor estabilidad (formando un octeto entre los dos). A diferencia de los enlaces iónicos cuando la diferencia de electronegatividades es menor a 1.7 o incluso nula, estamos en presencia de enlaces covalentes, sin embargo dependiendo de qué tan alta es esta diferencia los enlaces covalentes se dividen en: 1. Enlace Covalente Polar: Este enlace se caracteriza porque el par de electrones enlazantes es compartido por ambos átomos pero no de igual modo. Es decir, uno de los átomos (el más electronegativo) atrae más hacia sí los electrones de enlace, sin embargo, no logra desprenderlos del todo como en el