Tipos De Adaptación Social
Aunque el foco de nuestro interés sigue siendo la génesis cultural y social de las diferentes proporciones de loas diferentes tipos de conducta divergente.
Consideramos cinco tipos de adaptación:
* Conformidad
A medida que una sociedad es estable la adaptación tipo 1- conformidad con las metas culturales y los medios institucionalizados- es la más común y la ampliamente difundida. Si no fuese así no podría conservarse en la estabilidad y continuidad de la sociedad. El engranaje de expectativas que constituye todo orden social se sostiene por la conducta modal de sus individuos que representa conformidad con las normas de cultura consagradas, aunque quizás secularmente cambiantes. En realidad …ver más…
Implica el abandono o la reducción de loa altos objetivos culturales del gran éxito pecuniario y de rápida movilidad social a la medida en que pueda uno satisfacer sus aspiraciones. Pero aunque uno rechace la obligación cultural de procurar “salir adelante en el mundo”, aunque reduzca sus horizontes sigue respetando de manera casi compulsiva las normas institucionales.
Otras personas lo entenderían así: Los ritos sagrados son a la vez simples, operativos, eficaces y profundos. Transmiten directamente una influencia espiritual que ayuda al aspirante en el camino de la iniciación.
El ritualismo es una degeneración del rito. Es un rito convertido en algo confuso, asfixiante, sobrecargado de símbolos inútiles, ya que no se refieren al acto operativo de la transmisión efectiva de una influencia espiritual. Los liturgistas han complicado y apelmazado la ceremonia. Se ha convertido en un formalismo vacío, convencional, no vivido desde el interior. * Retraimiento
Es el cuarto modo de adaptación, nos indica rechazo de las metas culturales y de los medios institucionales.
Los individuos que se adaptan o mal adaptan, están en la sociedad pero no son parte de ella, conocidos como los verdaderos extraños para la sociología. Como no comparten la tabla común de valores pueden contarse entre la diferencia de la población, solo en un sentido ficticio.
Una persona con retraimiento no puede estar en paz consigo, pues por alguna razón no tiene expectativas como lo