“Tipología de la educación”
ZEN
OSHO
FINA CORTESÍA DE MANUEL LÓPEZ SÁNCHES (TOPECATETE)
Compártelo
MA GYAN DARSHANA
osho_library@gruposyahoo.com
SUMARIO
Introducción 1. Cielo Vacío 2. Demasiado zen 3. El gobernador de Kyoto 4. El hombre en la montaña 5. Un buen puntapié 6. El camino de la paradoja. (Preguntas y respuestas).
Sobre el Autor OSHO Meditation Resort Más información
INTRODUCCIÓN
El zen va más allá del Buda y de Lao-Tzu. Es su culminación, una trascendencia, tanto del genio índico como del chino. El genio índico alcanzó su cenit con el Buda Gautama, y el genio chino …ver más…
1. CIELO VACÍO
Al igual que el cielo vacío, carece de límites, y no obstante está justo aquí, profundo y despejado. Cuando intentas conocerlo no puedes verlo, no puedes aprehenderlo, pero tampoco perderlo. Al no poder aprehenderlo acabas teniéndolo. Cuando guardas silencio, él habla; cuando hablas, él permanece en silencio. La gran puerta está abierta de par en par para repartir ofrendas, y ninguna multitud oculta el camino.
Primero algunas cosas básicas… El zen no es una teología, es una religión. Una religión sin teología es un fenómeno único. Todas las demás religiones existen alrededor del concepto de Dios. Cuentan con teología. Están centradas en Dios o en el ser humano; pero el ser humano no es el fin, ni tampoco Dios. Tampoco lo son para el zen. Para el zen, el hombre es el objetivo, el hombre es el fin en sí mismo. Dios no es algo que esté por encima de la humanidad, sino que Dios es algo oculto en la humanidad. El ser humano lleva a Dios en sí mismo como potencial. Por eso en el zen no existe concepto de Dios. Si lo prefieres, puedes decir que ni siquiera es una religión, porque ¿cómo puede haber alguna religión carente del concepto de Dios? Por eso, quienes han sido educados como cristianos, musulmanes, hinduistas o judíos no pueden concebir qué clase de religión es el zen. Si no hay Dios entonces es un ateísmo… pero no lo es. Es