Tienen vida los virus?
Los virus son parásitos que rodean la frontera entre o vivo y lo inerte . cuentan con los mismos ácidos nucleídos y proteínas que constituyendo las células vivas, pero requieren de la ayuda de estas para replicarse y propagarse .
A lo largo de los años los expertos han cambiado sus ideas acerca de los virus, considerándolos primero venenos, después formas de vida y más tarde sustancias bioquímicas. A finales del siglo XIX , los investigadores se percataron de que la rabia y la fiebre aftosa , entre otras, eran causadas por organismos similares a las bacterias sin embargo presentaban un tamaño mucho menor , dado que se dieron cuenta que era una entidad biológica y que se propagaba a otras víctimas, se pensó que …ver más…
De forma sorprendente algunos virus pueden incluso volver a su “vida prestada” después de haber sido destruidos. Tal resurrección se produce a través de una reactivación por multiplicidad: si una célula individual es portadora de mas de un virus inhabilitado, el genoma vírico puede recomponerse a partir de distintas partes. Un virus también puede aprovecharse de la maquinaria celular del citoplasma para replicarse y usar sus propios genes como guía para ensamblar las proteínas víricas y replicar el genoma vírico, esta capacidad se presenta sobre todo en huéspedes unicelulares, muchos de los cuales viven en los océanos.
Desde otro punto de vista la vida corresponde a un estado completo y emergente pero consta de las mismas bases básicas que constituyen un virus de esta manera los virus pueden considerarse algo más que materia inerte pues se encuentra a un paso de la vida.
Hace aproximadamente un año se realizo un experimento en el que se estudiaba a el mayor virus conocido, el mimivirus, los investigadores detectaron en este numerosos genes propios de organismos celulares, la enorme complejidad de este estudio desafía la frontera establecida entre los virus y los organismos celulares parasitados.
También se sabe que los virus proceden de genes del huésped, escaparon y adquirieron una envoltura proteica , son persistentes e inocuos, además establecen