Texto Argumentativo Antropologia
MICHAEL STEVEN PEÑA BALLESTEROS
TEXTO ARGUMENTATIVO
ANTROPOLOGIA _2015/1
_____________________________________________________________________
La vida en la calle y su diario vivir en la sociedad
La indigencia ha sido uno de los problemas más grandes que el gobierno de los países latinoamericanos y el mundo en general ha tenido que enfrentar con el pasar de los años, especialmente en los siglos XX y XXI. Debido al crecimiento de la pobreza, y el poco apoyo que el estado tiene frente a este asunto, los índices de indigencia han aumentado en forma negativa.
Se dice que una persona, así como un hogar, sufre de la indigencia o se encuentra en un estado de indigente, cuando sus ingresos …ver más…
Estos programas procuran garantizar a estas personas el cumplimiento de sus derechos fundamentales, como la vida, la seguridad, la igualdad, la libertad, entre otros. Estos organismos constituyen una importante base dentro de la sociedad, ya que allí, las personas que carecen de hogar, pueden limpiar sus cuerpos, recibir un alimento balanceado, rehabilitarse e incluso estudiar. Sin embargo, el éxito de estos también depende de la disposición de las personas sin hogar a participar de ellos.
En el video “los nadies” resalta mucho como ellos son tan tranquilos delante de unas cámaras que los graban en su diario vivir, los códigos que utilizan como los son los apodos de cada uno, ese sentido personal que es fuerte como por ejemplo-¿Quién te cuida? Nadie yo me cuido solo, o, ¿Qué haces cuando te enfermas? Nada, me drogo y se me pasa. Son testimonios realmente fuertes que llaman la atención en cualquiera y generan gran impacto en cuanto a la sociedad.
Otro problema grave presente con respecto a la situación de indigencia en el continente, es la falta de tacto e intolerancia con la que se trata a muchos, por no mencionar a la mayoría de los habitantes de la calle. No debemos olvidar que estas personas son seres humanos, así como ciudadanos del país que tienen nuestros mismos derechos. Algunas veces podemos llegar a pensar que los mismos indigentes son los culpables