Tesina: "el crimen de guibeá"

21033 palabras 85 páginas
INTRODUCCIÓN

La Palabra de Dios, escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo, contiene mensajes que trascienden el poder y el alcance de la razón humana ¿ Cómo lo puedo entender (contestó el eunuco, alto funcionario de Candace, reina de los etíopes) si nadie me hace de guía (Hc 8,31)? En este sentido, no basta sólo con leer para poder comprender, es necesario que alguien nos lo explique para poder entender su mensaje.

Asimismo, algunos hechos que encontramos en Las Sagradas Escrituras ocurrieron ante todo porque Dios quiso que sucedieran de este modo para manifestarnos un mensaje a través de ellos y para dar a sus palabras un sentido más profundo y rico. Es por esto que, en esta investigación explicaremos el mensaje
…ver más…

y ¿Qué instituciones mantenían su unidad?.

1. 1 La formación[2].

Israel sólo se configura como realidad histórica después de su inmigración a Canaán; pero su conciencia como pueblo se funda en tradiciones nacidas en época anterior al asentamiento en el país. El catálogo de los pueblos (Gn 10) nos da una primera respuesta y aunque no menciona precisamente a “Israel”, lo inscribe adecuadamente en el marco de la historia universal de entonces[3]. Así, lo que algún día se llamaría “Israel” se considera primeramente como un componente especial del armazón genealógico del Génesis, como grupo de doce miembros y se asocia a los descendientes de Abrahán. La genealogía se convierte en medio de expresión de hechos históricos observados[4].

Aproximadamente en la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo se formaron las tres tradiciones fundamentales para la conciencia del futuro pueblo de Israel: la promesa a los patriarcas, la liberación de la servidumbre de Egipto y la manifestación en el Sinaí[5].

Estas tres tradiciones están ligadas en una línea histórica continua: los padres Abrahán, Isaac y Jacob se hallan en una secuencia de generaciones, los hijos de Jacob o Israel proliferan en Egipto y de ellos se origina el pueblo de Israel[6] (Ex 1,7).

Moisés constituye la figura de

Documentos relacionados