Terapia conductual y perspectivas cognitivo-conductuales
Miguel Ángel Ruiz Orbegoso
Del libro Sugerencias Para Aprender a Exponer en Público
Cuando vemos un árbol enorme, generalmente nos concentramos en el tronco y la copa. Rara vez reparamos en sus enormes raíces y en los nutrientes del terreno que mantienen su vida y lo sostienen recto. Y cuando observamos una montaña nevada sucede algo parecido. Solo vemos lo que sobresale a la vista. Sus profundidades son un misterio. Por ejemplo, a veces miramos pasmados en algún documental de la televisión el fuego incandescente de un volcán cuando hace erupción; solo entonces nos percatamos del increíble poder que yace bajo el suelo.
En sentido figurado nosotros también somos como árboles y montañas, porque tenemos 'raíces …ver más…
Igualmente, en el ámbito social podríamos decir que, así como las raíces sostienen y nutren a los árboles, la historia nutre a la humanidad.
Ahora bien, imagine que alguien invierte todos los ahorros de su vida comprando un automóvil caro y lo utiliza para transportar estiércol. ¿Diría usted que hubiera sido mejor invertirlos en un camión? O imagine que un millonario sigue usando, año tras año, su mismo viejo automóvil. Tal vez usted piense que ya es tiempo de comprarse uno último modelo.
He hablado de raíces, árboles, montañas, huérfanos, dinero y automóviles para ilustrar la personalidad, porque somos el resultado de lo que hemos acumulado en nuestro interior durante muchos años. Hemos cultivado cualidades. De modo que así como podemos buscar nuestras raíces para completar la imagen de lo que creemos que somos, también podemos reflexionar detenidamente en la clase de frutos que estamos cosechando en la época presente. Porque provenimos de nuestras raíces en sentido individual y colectivo. ¿Pero qué hacemos al respecto?
Si en algún tiempo creíste que serías incapaz de exponer ante un auditorio, seguirás sintiéndote así hasta que abras una puerta de oportunidad al crecimiento de tu autovaloración y mejores tu imagen interior. Porque lo importante es lo que haces hoy, lo cual da lugar a lo que los demás piensan de ti. Eso fortalece tu imagen en sentido positivo o negativo.
En vez de pensar "qué pensará de mí el auditorio", como si todos los auditorios