Teorias de la administracion
TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION
ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACION
ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACION
ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION
ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION
CARLOS ALBERTO SAPIEN MORENO
CONTABILIDAD Y FINANZAS
0940413
INDICE
Pagina
-Portada______________________________________1
-Indice________________________________________2
ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION
- Teoría Clásica de la Administración____________4
ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIO
- Teoría de las Relaciones Humanas_____________5
ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACION
-Teoría Neoclásica de la …ver más…
El experimento de Hawthorne marca, a lo largo de su duración, el inicio de una nueva teoría cargado de valores humanista en la administración, trasladando la preocupación por la tarea a la preocupación por las personas.
Las conclusiones del experimento de Hawthorne incluyeron nuevas variables en el diccionario de la administración: la integración social y el comportamiento social de los empleados, las necesidades psicológicas y sociales a la atención a las nuevas formas de recompensas y sanciones no materiales, el estudio de los grupos informales y la llamada organización informal, el despertar de las relaciones humanas dentro de las organizaciones, el énfasis en los aspectos emocionales y no racionales del comportamiento de las personas y la importancia del contenido del puesto para las personas que lo realizan.
En la orientación humanista, los investigadores se encuentran con la civilización industrializada que hace que las personas se preocupen exclusivamente por su supervivencia financiera y por mas eficiencia para obtener el lucro. De esta manera todos los métodos van hacia la eficiencia y no hacia la cooperación humana y mucho hacia objetivos humanos. A esto se debe la necesidad de un tratamiento profiláctico y preventivo del conflicto industrial: el choque entre los objetivos de las organizaciones y los objetivos individuales de los colaboradores.
Por tanto, resulta indispensable conciliar y armonizar las dos funciones básicas de las organizaciones