Teoria Fisico Quimica Del Origen De La Vida
Durante la década de 1920, el biólogo soviético Alexander I. Oparin y el británico J. B. S. Haldane (1892-1964), trabajando en forma independiente, enunciaron una hipótesis con la que se intentaba explicar el origen de las primeras sustancias que formaron parte de los seres vivos.
A esta teoría se le conoce con el nombre de teoría fisicoquímica del origen de la vida en el planeta Tierra o teoría biogénica.
De acuerdo con estos científicos, y según los testimonios más recientes, hace 3800 o 3900 millones de años, la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por hidrógeno, metano, amoniaco, vapor de agua, ácido sulfhídrico y pequeñas cantidades de dióxido de carbono.
Los primeros …ver más…
Después, los polímeros se condensaron para constituir agregados más complejos, en forma de pequeñas gotas, las cuales quedaron flotando en los mares primitivos; a estos nuevos compuestos Oparin los denominó coacervados.
Los coacervados son principios orgánicos que presentan un elevado grado de organización; se cree que fueron los componentes iniciales de las primeras membranas biológicas o protobiontes.
Los coacervados tenían un metabolismo primitivo, es decir, eran capaces de alimentarse del caldo primitivo y duplicarse constantemente.
Origen de los primeros seres vivos. Aunque los protobiontes no son todavía seres vivos propiamente dichos, se aproximan mucho a ellos; lo único que les faltaba era la presencia de material genético, el cual permitiría reproducir esas membranas y que heredaran sus características a los descendientes.
Los científicos desconocen cómo se formó el material genético en los procesos, pero se piensa que probablemente la primera molécula capaz de contener información genética fue una denominada ácido ribonucleico (ARN).
A partir de la formación del ARN en los protobiontes, éstos evolucionaron hasta formar una estructura celular primitiva, probablemente antecesora de las bacterias primitivas.
Primeros registros de seres vivos en la Tierra. Los indicios de los primeros seres vivos que habitaron la Tierra, hace unos 3300 millones de años, corresponden a seres muy parecidos a las actuales