Teorías diversas sobre los orígenes del feudalismo y tipos de feudalismo.
HISTORIA DEL DERECHO
Práctica 5
1) Teorías diversas y tipos de feudalismo.
En principio cabe destacar que el feudalismo hace referencia al sistema de organización de la propiedad y del gobierno feudal, asimismo, entendemos por feudalismo la denominación historiográfica del sistema político predominante en la Europa Occidental desde el siglo IX al XIII, caracterizado por la descentralización del poder político. Su origen es un tanto confuso, ya que existen varias teorías al respecto. En primer lugar, la teoría germanista establece que el origen de este sistema está en la caballería germánica y en los vínculos de fidelidad que se establecen por parte de los vasallos o fieles con respecto a los …ver más…
En esta fase, el vasallo se arrodillaba ante el señor con las manos unidas como prueba de sometimiento y humildad y se realizaba un juramento bilateral de obligaciones que se realizaba por medio de una promesa verbal y gestual ante libros o reliquias sagradas.
Investidura: Una vez realizado el homenaje se producía la investidura, la cual representaba la entrega de un feudo que, dependiendo de la categoría del vasallo y del señor podía ser un ducado, marca, condado, población o un simple sueldo entre otros. En primer lugar, el vasallo se coloca delante del señor desarmado, arrodillado y destocado. Una vez puestas las manos en posición orante declaraba: “Me hago vuestro hombre”. El señor cerraba las manos (entrecruzadas con y sobre las del vasallo) en señal de aceptación y se daban dos besos laterales en la cara, también poyaba levemente la espada en los hombros del vasallo. Como fianza, el vasallo entregaba unas monedas de oro al señor.
Vasallaje: Era el pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango se convertía en vasallo (vassus) del noble más poderoso, que se convertía en su señor (dominus) por medio del homenaje e investidura, en una ceremonia ritualizada que tenía lugar en la Torre del homenaje del castillo del señor. Asimismo podemos considerarlo como la relación de patrocinio y obediencia por la que un hombre jura obediencia y fidelidad y presta unos servicios.
Feudo: Es el contrato por el que los soberanos o los