Tengo Miedo Torero Resumen Extendido
Torero de Pedro Lemebel
Protagonistas
• La loca del frente: Es un homosexual conocido como la loca del frente que se enamora de un estudiante universitario y revolucionario, llamado Carlos. La loca no es un apersona política, pero cuando viene Carlos a pedirle permiso para esconder libros censurados y realizar reuniones nocturnas de estudio en su casa, ella no sospecha nada, pero al darse cuenta, ya Carlos y sus amigos están involucrados con el frente patriótico Manuel Rodríguez, un grupo rebelde decidido a derrocar a Augusto Pinochet, pero ya es demasiado tarde, Carlos la conduce a cierto despertar político. En Septiembre de 1986, su mente no puede estar tranquila …ver más…
El que solo se alimenta de boleros que escucha en su vieja radio, comienza a escuchar la realidad del país, la represión, las muertes, el clamor de las mujeres por los desaparecidos, y empieza a tomar conciencia de la podredumbre de ese gobierno de asesinos y ladrones.
La estrafalaria figura vestida a lo Hollywood, con un sombrero amarillo, gafas y peluca que es testigo de una salida al campo con su príncipe, donde ella como en una cinta americana lleva un mantel de ángeles y flores bordada para la esposa de un milico. Él va observar la ruta transitada por el dictador camino a su casa de fin de semana en compañía de la parlanchina y ridícula primera dama.
Ambos observan a estos personajes, que a la distancia parecen dos jóvenes enamorados corriendo por el campo, la ridiculez de la esposa se manifiesta al desear ese bello sombrero amarillo, y la envidia del amor que ella nunca tuvo, al lado de ese militar que no demuestra ningún lado humano, constantemente en sus peroratas la vieja habla de su peluquero, amigo y consejero, en esos monólogos el viejo y huraño general piensa en ese personaje que para el es un pobre “maricón”, mostrando el odio que tiene por la homosexualidad.
La loca del frente, sabe que no se estudia, ni que lo que guarda son libros, escucha la única emisora clandestina que da manifiestos de ese grupo rebelde, pero acata en silencio el constante “después te explico” de Carlos.
A través de la lectura uno va