Tecnicas de siembra
El evento será una ocasión propicia para que todos los fieles comprendan con profundidad que el fundamento de la fe cristiana es ‘el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva
El beato Juan XXIII fue visto como un Papa de transición porque en 1958, cuando fue electo Sumo Pontífice, tenía 77 años de edad.
Sin embargo, en su breve gobierno (1958-1963), escribió 8 Encíclicas de especial importancia por las condiciones políticas de la Guerra Fría, pero su máxima obra fue la convocatoria al Concilio Vaticano II que marcó caminos nuevos a la Iglesia.
El Concilio Vaticano II abrió puertas hacia la modernidad a través de cuatro documentos …ver más…
En su propio ideal de transparencia informática, el Papa invitó a otras iglesias como observadores del Concilio; La Ortodoxa Rusa, por temor al gobierno comunista, aceptó tras recibir la seguridad de que el Concilio sería apolítico y apostólico. También fueron invitados teólogos como Hans Küng, Yves Congar, Karl Rahner, Henri de Lubac y Gérard Philips, y algunos peritos y periodistas.
En total, al Concilio asistieron 2 mil 450 obispos y los únicos que fueron excluidos fueron los prelados del bloque comunista chino, es decir, unos 200 obispos.
No ocurrió lo mismo con los religiosos de las 15 repúblicas de la URSS, ya que se firmó un convenio para que ellos pudieran asistir de sus países y viajar al Vaticano.
Para entender mejor las proporciones del Vaticano II, podemos compararlo con el Concilio de Calcedonia, al que sólo asistieron unas 200 personas y el concilio de Trento que contó con unos 950 representantes.
Entre los teólogos que fueron invitados estuvieron Hans Küng, Yves Congar, Karl Rahner, Henri de Lubac y Gérard Philips.
BENEDICTO XVI
En preparación al ‘Año de la Fe’ decretado por Benedicto XVI, la Santa Sede dio a conocer un documento que relaciona este evento con el Concilio Vaticano II, y explica que "será una ocasión propicia para que todos los fieles comprendan con profundidad que el fundamento de la fe cristiana es ‘el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una